domingo, 9 de mayo de 2010

No todo lo que brilla es oro

El próximo 24 de mayo se realizará la reinauguración oficial del teatro Colon, en el marco del Bicentenario. Un hecho fundamental para la vida cultural de la Ciudad y del país, ya que esta sala lírica estuvo durante tres años y medio sin funcionar por el deterioro edilicio que sufrió.


Como adelanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció el pasado 6 de mayo una función para los obreros, restauradores y artesanos que trabajaron en la restauración de este histórico teatro, aprovechando la ocasión para poner a prueba las reformas realizadas.




Si bien no deja de ser una buena noticia, la cual los grandes medios de comunicación se encargaron de reproducir bajo  títulos como “El Colon vuelve a brillar”, existe una situación que opaca bastante la gestión cultural del gobierno macrista, que los medios monopólicos se encargaron de silenciar.



La planta de personal del Teatro Colón tenía 1.243 empleados, hoy sólo son 808. De los 435 trabajadores desafectados del Teatro, unos 273 fueron reasignados en otros cargos públicos y otros 138 fueron despedidos. Esto quiere decir que, para achicar gastos, el gobierno de la Ciudad reubicó a parte de los empleados en otras dependencias administrativas. A su vez, los trabajadores denunciaron que se les adeudan salarios desde el mes de enero.



Tres de los empleados despedidos, iniciaron una causa en el Tribunal N ° 13, a cargo del juez porteño Guillermo Scheibler, pidiendo su reincorporación. Si bien la justicia falló a favor de los trabajadores, bien al estilo PRO, el gobierno de Mauricio Macri apeló el fallo de primera instancia y se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Cámara de Apelaciones.



La situación del Colon representa hoy cuál es la política cultural del gobierno porteño, donde lo que se privilegia es la fachada, lo externo, lo que se ve, mientras que las políticas de fondo quedan relegadas; además de atentar contra los que sostienen día a día el espacio,  que son los trabajadores.



Dos días después de la reinauguración oficial, el 26 de mayo arrancará la nueva temporada de opera del teatro. Bueno sería que los trabajadores despedidos formaran parte de este nuevo comienzo y no tengan que esperar a que la Justicia les abra el telón.

Candela Martin, Daniela Ledesma, Lila Bendersky

2 comentarios:

  1. Me parece que el loguito de Critica en cualquier momento va a tener que volar de la derecha...

    Un poquito de humor acido. Cómo los dulces nerds.

    Abraaazu

    ResponderEliminar
  2. de aca a Telam sin escalas.. o mejor aun.. a El Argentino... dejen de ver fantasmas..

    ResponderEliminar